Procesos de inscripción a la Escuela Maternal

El proceso de inscripción para los aspirantes a los niveles de bebés y gateadores, caminadores, aventureros, conversadores e independientes para el segundo semestre del año 2019 se efectuará de conformidad con lo establecido en el acuerdo a la Resolución 0238 del 1 de marzo de 2004.

Los padres de familia de los aspirantes deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. CRITERIOS

a. La Escuela Maternal surge como un programa de investigación, extensión  y proyección social de la Facultad de Educación que se creó con el fin de:

• Ser un escenario que potencie la construcción de saberes propios del quehacer docente a partir de los procesos investigativos, prácticas educativas y experiencias a la vanguardia, que amplíen los constructos alrededor de la primera infancia.
  • Lograr  impacto social a través del acompañamiento a las familias, los aportes pedagógicos e investigativos a la Universidad, la reducción en el índice de deserción escolar por parte de estudiantes-padres, el apoyo a diferentes programas y acciones que se den en torno a la primera infancia y la transformación social.
  • Promover y jalonar procesos de construcción de sentidos y significados de los niños y las niñas desde sus diferentes potencialidades, brindándoles un contexto basado en relaciones de cuidado y buen trato que garanticen su desarrollo social, cultural y humano.

b. Las familias que aspiran tener a sus hijos/as en la Escuela Maternal lo asumen como una responsabilidad compartida, en la que la familia, la escuela y el estado se hacen principales garantes del cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas. Es así como el cuidado y crianza se debe asumir responsablemente para facilitar en forma conjunta la conquista de unos mínimos vitales para el desarrollo humano.

Se recibirán niños y niñas en edad de 4 meses hasta menores de 4 años, según el artículo segundo de la Resolución 0238; el total de cupos  disponibles para  el segundo semestre del 2019 será de 18, especificados así:

Nivel

Edades Cupos
AVENTUREROS

Niños y niñas nacidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre 2016, inclusive.

Aventureros 1
de 32 meses a 36 meses en Agosto de 2019

Aventureros 2
de 37 meses a 42 meses  en Agosto de 2019
CONVERSADORES e INDEPENDIENTES

Niños y niñas nacidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre 2015, inclusive

Conversadores
de 43 a 48 meses en Agosto de 2019
Independientes
de 49 a 55 meses en Agosto de 2019

c. Para la asignación de cupos se tendrá en cuenta, en orden de prelación:

Hijos de estudiantes de pregrado, docentes, funcionarios, egresados y particulares.

2. REQUISITOS

En todos los casos los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

a. Estar en el rango de edad establecida para el nivel que aspira

b. Para el proceso de admisión los aspirantes-padres y/o madres deben:

• Asistir a la Reunión informativa en la fecha y hora establecida
  • Hacer entrega del registro civil, recibo de servicios públicos y el formato de  preinscripción (este se entregará el día de la reunión)
  • Asistir a la Entrevista (se agendará este mismo día)

c. Una vez realizada la entrevista el equipo docente se reúne con el propósito de seleccionar las familias que obtendrán el cupo en la Escuela Maternal, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

• Tipo de vinculación vigente certificada por la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Condiciones socio- económicas (Estrato, ingresos, egresos, entre otros)
  • Redes de apoyo (familiar, académica e institucionales)
  • Condición de vulnerabilidad (madres o padres cabeza de hogar, violencia intrafamiliar, niños con necesidades educativas especiales y otras situaciones que atenten contra la integridad de los aspirantes y sus hijos)

d. Los aspirantes que no sean favorecidos durante  el proceso quedaran en lista de espera hasta que haya disponibilidad de cupo o hasta la próxima convocatoria.

Tenga en cuenta que:

• La Escuela Maternal informará a aquellos niños(as) que hayan salido favorecidos(as) para la obtención del cupo y a quienes quedan en lista de espera.
  • La Escuela Maternal oferta los cupos disponibles de acuerdo con la cantidad de niños permitida en la institución según la Secretaria Distrital de Integración Social.

3. CALENDARIO

a. Divulgación:
Circular informativa página web de la UPN desde 17 de junio.

b. Charla Informativa:
Se llevará a cabo en la Escuela Maternal Cra 22 No 73-43 el día 28 de junio a las 7:00 am. (No requiere asistir con el/la niño/a)

c. Entrevista:
Se realizará la entrevista por familia en la semana del 2 hasta el 5 de julio.

d. Selección:
Se realizará teniendo en cuenta el numeral 2.c de esta circular y la disponibilidad de cupos que se tengan.

e. En la segunda semana de Julio y luego de la verificación de la información, se comunicará a las familias el acceso al cupo y las familias que quedan en lista de espera.

f. Por correo se enviarán a las familias la documentación necesaria para la matrícula.

g. Matricula: se efectuará una semana antes del ingreso de los estudiantes de la UPN según calendario académico.

Participar en el proceso de selección no garantiza a obtención del cupo.